Miembros Del Jurado XIII Edición
Ignacio Mateo Félez
Músico y docente especializado en viento metal y lenguaje musical sin dejar su afición por tocar en charangas desde sus inicios musicales. Cuenta con una sólida trayectoria en la dirección de bandas y en la formación de niños y jóvenes. Inició su labor pedagógica en 2006, la cual desempeña de forma ininterrumpida hasta la actualidad.
Tras ejercer en las escuelas de Mas de las Matas y Peñarroya de Tastavins, actualmente es profesor en los centros de Calanda, Alcorisa y Escucha. Formado inicialmente en Calanda, completó el Grado Profesional en el Conservatorio de Zaragoza tras su paso por el de Alcañiz. Mantiene una formación continua mediante cursos de perfeccionamiento para potenciar sus aptitudes docentes.
Francisco López Ortín
Natural de Palomar de Arroyos (Teruel). Nace en 1992 y comienza sus estudios musicales a los 6 años en la Escuela de Música de Escucha (Teruel), participando en la “Banda Salvador Salvador Navarro” de dicha localidad y en la que fue clarinete principal.
En 2013 accede al Conservatorio Profesional de Música de Teruel “Antón García Abril”. En 2017 obtiene el segundo premio en el Concurso de Jóvenes Intérpretes de Aragón “FIDAH”, celebrado en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.
Accede en 2017 al Conservatorio Superior de Música de Valencia para llevar a cabo los estudios de Interpretación – clarinete, dándolos por concluidos en 2021.En este periodo construye junto a algunos de sus compañeros de estudios el cuarteto de clarinete “A Ixena”, con quien logra el tercer premio en el Concurso Nacional de Música de Cámara de Vila de Cox (Alicante).
En el aspecto artístico, desde el año 2014 forma parte del grupo turolense de rock-folk “Ni Zorra!”, donde toca el clarinete y la dulzaina, y con quien ha grabado su primer CD en 2020. Por otro lado, es integrante del grupo “Os Diaplerons d’o Lugar”, de música y danza tradicional aragonesa y pirotecnia; y durante 2021 y 2022 participó en la grabación y gira del disco “Pánico a Vivir” de “Punkarras Malas Pulgas”, de Andorra (Teruel).
Es luthier de clarinetes y constructor de un instrumento aerófono del paleolítico llamado “chuflaina”.
Titulado por la UNIR en el Master en Pedagogía Musical, ha sido profesor en el Conservatorio Profesional de Teruel en años anteriores y en la actualidad desempeña su labor como profesor de viento madera y música tradicional aragonesa en las escuelas de música de Montalbán, Ojos Negros, Andorra y Escucha, pasando a ser desde 2025 el director de la Banda y de la Escuela de Música “Salvador Salvador Navarro” de Escucha.
Desde los 15 años ha participado en diferentes charangas turolenses y desde 2018 es miembro del jurado en el Concurso Nacional de Charangas de Escucha (Teruel).
Charanga Bufant Fort Street Band
La charanga se fundó en 2014 en Girona y desde entonces se mueven por todo el territorio catalán y sur de Francia. Algunas de las actuaciones destacadas son los carnavales de Vilanova i la Geltrú, las fiestas de Sant Narcís en Girona, o la fiesta de nuestro décimo aniversario en Banyoles. Además, desde 2016 son la banda residente en las fiestas del Tura en Olot, participando en más de 15 actos repartidos en 4 días.
Han realizado intercambios con otras charangas como la charanga Damm-er, también de Girona, o la Bsumeta de Lleida, y próximamente en 2026 realizarán una colaboración con la charanga ABDLB, también ganadores en nuestro el concurso de charangas de Escucha.
Además del primer premio en el concurso de charangas de Escucha en 2025, también destaca el primer premio del jurado y el premio a mejor percusión en el concurso de Sotrondio de 2022, así como el 3r premio del público y 4to del jurado en el Festival de Poza, también en 2022.
Después de ganar en Escucha, les invitaron al programa “Tot es mou” de TV3 para hablar de la experiencia en el concurso y realizar una actuación en directo.
Festival Tamborilé
Festival de música de calle de la localidad vecina de Mezquita de Jarque. Este festival es uno de los tres festivales nacionales de referencia dedicados íntegramente a la música de calle.
Desde 2009, ha cautivado a locales y visitantes por igual. ¿Por qué Tamborile? Porque en Mezquita de Jarque, todos son tamborileros. Aunque el origen exacto del término es un misterio, el tamboril ha sido un instrumento de percusión arraigado en la cultura desde la Edad Media. En el Festival Tamborile, las calles y plazas de Mezquita cobran vida con actuaciones gratuitas que celebran la música y la cultura callejera. Desde actividades para los más jóvenes hasta espectáculos para todos los públicos.
El principal objetivo del festiva, como desde el inicio, sigue siendo reunir a los mejores grupos aragoneses, con exponentes nacionales e internacionales de la música y la animación de calle. Más de 100 grupos y más de 1000 músicos y artistas han pasado por las calles de la localidad desde el comienzo del festival.
Tania Peña Mata
Freelance en el sector del diseño gráfico, la comunicación, las relaciones públicas y la gestión de eventos. Miembro de la organización del concurso de charangas de Escucha desde 2014. Grado Medio de flauta travesera, solfeo y armonía por la escuela municipal Salvador Salvador Navarro de Escucha. Componente de la banda municipal Salvador Salvador Navarro de hasta 2015. Miembro de la batucada Skuchalo de Escucha durante los años 2021-2022.